Iniciaremos mes en octubre por los pasillos del recinto ferial de Valencia, durante el desarrollo de una nueva edición de Eurobrico, una feria ya consolidada por medio de un modelo que atrae a su público objetivo y que tiene bien claro hasta donde puede llegar. Esperamos que pueda obtener las cifras de estos años y que represente el buen nivel de participación entre los proveedores y las centrales de bricolaje y ferretería, que son el atractivo principal de esta muestra ferial.
Lo que realmente nos interesa es que nuestro bricolaje avance y que represente una buena opción de negocio para nuestras empresas. Se han dado muchas oportunidades y siempre nos quedamos en lo mismo. Pasa por Madrid un congreso europeo de bricolaje y ya casi nadie se acuerda de él.
¿Hacia donde enfocamos nuestro bricolaje?, ¿Es qué no interesa a los ferreteros?, ¿Es qué no es negocio?.
Ni lo uno ni lo otro, porque es incontestable la gran afluencia de clientes a los centros de bricolaje los fines de semana, mientras que nuestras tiendas están cerradas o están vacías de consumidores. Algo habrá que hacer y evidentemente no vas a hacer lo mismo que ellos, porque estás en inferioridad de condiciones. Será necesario hacer algo diferente basado en al prescripción, enseñanza del bricolaje y buscar nuevos nichos de mercado que permitan recuperar clientes, como puede ser el caso del automóvil, la seguridad u otras actividades con las que no cuentan esos centros que compiten con nuestras tiendas.
El bricolaje puede ser un buen negocio, pero hay que invertir en él, adecuar surtidos y establecimientos para que llamen la atención del consumidor, porque con lo que se hace hasta ahora, está claro que no se consigue nada. Tenemos que tener claro que en España el bricolaje se considera diferente, pero paro todo en esta vida existe un traje a medida y eso es quizás lo que necesita el bricolaje para implantarse. Nunca nos construiremos una casa, pero sí podemos pintarla,, protegerla, decorarla, iluminarla, dotarla de un vistoso jardín lleno de flores y a lo mejor de un huerto para recoger frutas en temporada.