Ferretería, cerrajería, suministro industrial y bricolaje.

NeoPro, la nueva forma de entender la distribución

El pasado 5 de octubre se realizó la presentación de NeoPro en el marco de la feria Eurobrico en Valencia. Se levantó una gran expectación, hasta tal punto que tuvo que retrasarse el acto para ampliar el espacio para dar cabida a las más de 200 personas que querían conocer de primera mano las explicaciones de la nueva central de compras. De hecho muchos proveedores se desplazaron exclusivamente para presenciar este acto.

Para conocer más a fondo todos los pormenores del proyecto, hemos reunido a los dos presidentes de las cooperativas partícipes, Delfí Sirvent (QF Plus) y Enrique Pagnon (COMAFE) para que nos cuenten al detalle como va a ser el funcionamiento de esta nueva central constituida por estas dos cooperativas.

De cara a los proveedores se ha remitido una carta de presentación explicando, a grandes rasgos, el funcionamiento, información que se ampliará en dos actos de presentación que se celebrarán en Madrid 22 de noviembre y Barcelona 25 de noviembre.

fachadaMasfer ¿Qué va a aportar de innovación NEOPRO al sector?

-“En el modelo social que se está estructurando, no solo a nivel local, sino globalmente, los negocios que establecen la proximidad, no sólo en el sentido físico, como eje estratégico básico y prioritario, tendrán enormes posibilidades de futuro, si adaptan su negocio comercial tradicional, generalista o profesional, al estilo de vida tanto de la creciente población senior, como a la de los consumidores jóvenes y dinámicos.

¿Qué conseguirá y permitirá NEOPRO?

Desarrollar y evolucionar el concepto comercial de nuestra proximidad del canal tradicional.

La reinvención del concepto pasa por los siguientes pilares y aplica tanto a modelos generalistas urbanos, rurales, cómo a profesionales o industriales:

 

 1. Proximidad personal y emocional.

Hay que satisfacer las necesidades funcionales (producto, precio, asesoramiento, financiación) y emocionales (conveniencia, seguridad, comodidad, entretenimiento, servicio). Las tiendas deben estar definidas para envolver nuestros sentidos. Y la realidad que se viva en la tienda ha de estar alineada con la información que se disponga sobre la marca. “Los clientes no son de la tienda son de la marca”. El punto de venta físico será un punto más de contacto, pero seguirá suponiendo el espacio más importante para atraer a los clientes, a vivir con todos sus sentidos y emociones, la experiencia y los valores de marca.

NEOPRO, cuenta con dos excelentes enseñas, para desarrollar el mercado: Ferrokey y Optimus.

  1. Facilitación de la autenticidad en el estilo de vida, donde prime la calidad, el placer, la innovación, lo local, lo próximo.
  2. Micro personalización en el servicio. Conveniencia, entendido, como nivel de servicio máximo. En base al análisis de la información de consumo de los clientes, se adaptarán las tiendas a los deseos de los clientes de acuerdo al perfil sociodemográfico, al histórico de compras, al comportamiento estacional previsible, etc.
  1. Generación de una experiencia innovadora atractiva en el proceso de compra-venta.
  1. Ofrecer/vender soluciones y servicios (servitización).
  1. Oferta de marca omnicanal, con máxima valoración de la experiencia de marca, independientemente de si el canal es físico u on line.
  1. Máxima disposición de stock en tiempo real.
  1. Proceso de compra y entrega del artículo en 24 hrs.
  1. Red de tiendas con formatos y surtidos comerciales, adaptados a la tipología del cliente.
  1. Y numerosos nuevos roles de tiendas que se establecerán al objeto de tener una estrategia de retail diferenciadora de marca.

Masfer En su presentación en Valencia hablaron sobre la aspiración de trabajar con marcas propias. ¿En qué familias se va a concretar y cuál va a ser la procedencia de esos productos? ¿Qué papel va a jugar el fabricante español, que está preocupado por esta decisión?

El papel del fabricante o marca española es y será fundamental, no sólo en el desarrollo de marcas propias de NEOPRO, sino en la estrategia de futuro, que se definirá a nivel comercial.

Nuestros proveedores comprobarán, en breve plazo, que disponemos de una oferta de valor muy atractiva y que nuestra disposición, será la de máxima colaboración con el mercado local, máxime en un periodo, donde todas las cadenas de valor y de suministro, deben venir rediseñadas, conforme al escenario global que existe y que se prevé a medio plazo. Cambio radical en las reglas de relación comercial y suministro existentes hasta la fecha”.

 

Podrán leer la entrevista completa en nuestro próximo número impreso "Masfer 126".