Ferretería, cerrajería, suministro industrial y bricolaje.

EDITORIAL

La distribución quiere recuperar al cliente

Durante los últimos días y en diferentes lugares , hemos oído la misma frase, “tenemos que hacer que el cliente venga a nuestras tiendas y que disfrute de la compra. Tenemos que lograr que el cliente acuda a las ferreterías a ir de compras y no sólo a comprar cuando necesita algo”. Buena frase y mejor objetivo nada fácil de cumplir. Y no es que los ferreteros no estén facultados para lograrlo, sino porque deben cambiar muchas cosas y muchos conceptos para recuperar a ese cliente que hemos perdido.
Hay que reconocer que nuestros productos no enamoran como los otros establecimientos, pero nuestras tiendas tienen una gran dosis emocional. La proximidad, el consejo amigo, la solución a una tragedia, etc eso se consigue en el ferretero del barrio, que es como de la familia, o al manos lo era.

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Colonia marca el cambio de tendencia

Hemos repetido hasta al saciedad que las ferias necesitan reinventarse, sí quieren recuperar el papel protagonista sectorial del que gozaron en el siglo XX. Sus principales fundamentos, Internet y las nuevas tecnologías los han hecho trizas, ya que el ferretero no necesita moverse de su casa para obtener información y los propios productos sin necesidad de tener que invertir en viajes y alojamientos. Esto es un hecho y obviarlo no conduce a nada.

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Las ferias deberían animar la atonía del mercado

Según en que esfera te muevas, hay opiniones para todos los gustos, el comienzo de año ha sido un poco desilusionante, porque después del ligero apunte experimentado durante el último trimestre de 2013 se esperaba que las cosas se mantuvieran en un tono creciente que no se ha cumplido.
El comportamiento del sector durante estos últimos ejercicios no se ha atenido a ningún tipo de reglas, sino más bien ha ido a tirones y con comportamientos ajenos a la tradición. El consumo está como está y no podemos darle más vueltas, aunque eso sí, algo hay que hacer para intentar cambiar las cosas.

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La distribución también cierra filas

Sí en el número anterior hablábamos de la concentración de empresas multinacionales o nacionales en un proceso globalizador, ahora debemos señalar que nuestra distribución también se ha unido a esta tendencia y son ya muchos los casos en que los grupos se unen para buscar una mayor potencialidad y acceder a mejores condiciones.
Recuerdo las frases de Antonio Rubio (exgerente de Ehlis) en que siempre recomendaba a los ferreteros a algún grupo de distribución, porque individualmente considerado no era competitivo y estaba abocado a la posible desaparición en el futuro. Siempre defendía esta acción, y sí era dentro de su grupo, mucho mejor.

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