Ahora que ha finalizado la feria de UCES o Foro, como lo quieran llamar es necesario hacer una profunda reflexión.
Sin lugar a dudas podemos hablar de éxito rotundo. Una muestra donde se reúnen 40 proveedores del sector de cerrajería y telemandos no está al alcance de cualquiera y sí no lo podremos apreciar el año próximo en alguna feria sectorial.
Ese poder de convocatoria ya quiere decir mucho y es que el fabricante empieza a ver un canal alternativo de venta, aunque algunos mantengan su fidelidad a la ferretería y no les vendan directamente a los cerrajeros. Pero algo se cuece en el ambiente, porque ya el diálogo es otro y sí todavía no es rentable vender 20 cerraduras, eso no quiere decir que en el futuro pueda llegar a serlo.
Cuando se inició la andadura de UCES, aspecto alabado como único camino para lograr el reconocimiento profesional del cerrajero, todo el mundo sabía que la andadura iba a ser larga y que dependería de muchos factores, presiones incluidas de las aseguradoras, para que llegara a buen término.. Durante estos cinco años ha habido altibajos, pero el proceder de UCES ha sido firme.
La salida de APECS, principal impulsora de la inicial Federación, apoyada por la asamblea organizada por Pablo Muñoz y Jordi Suari en Barcelona fue un notable contratiempo, aunque alguno me diría que fue una liberación, porque desde entonces todos los esfuerzos han ido en la misma dirección, aunque sea una pena que no empujen todas las asociaciones juntas. Veremos ahora que su anterior presidente ha dimitido, sí son conscientes de las ventajas de la unidad y vuelven todos a remar en el mismo barco, difícil, pero no imposible.
Iniciaremos mes en octubre por los pasillos del recinto ferial de Valencia, durante el desarrollo de una nueva edición de Eurobrico, una feria ya consolidada por medio de un modelo que atrae a su público objetivo y que tiene bien claro hasta donde puede llegar. Esperamos que pueda obtener las cifras de estos años y que represente el buen nivel de participación entre los proveedores y las centrales de bricolaje y ferretería, que son el atractivo principal de esta muestra ferial.
Lo que realmente nos interesa es que nuestro bricolaje avance y que represente una buena opción de negocio para nuestras empresas. Se han dado muchas oportunidades y siempre nos quedamos en lo mismo. Pasa por Madrid un congreso europeo de bricolaje y ya casi nadie se acuerda de él.
¿Hacia donde enfocamos nuestro bricolaje?, ¿Es qué no interesa a los ferreteros?, ¿Es qué no es negocio?.