La fase final de un concurso de acreedores inevitablemente lleva a la subasta de activos por parte de los administradores concursales para obtener fondos con los que pagar los salarios debidos y sus propios sueldos.
Este ha sido uno de los capítulos finales de la lenta agonía de la empresa fundada por el recordado Felipe Lecea, quien creó una gran empresa que fue líder en la venta de buzones y cajas fuertes y que ahora queda reducida a unas deterioradas instalaciones y unos productos que han de ser subastados para poder quitárselos de encima, cuando la empresa realizaba ventas de exportación de alrededor del 40 % de su producción.
Uno de los últimos capítulos ha sido la subasta on line que culminó el pasado 26 de noviembre con la puja on line de los últimos stocks de la empresa. Cajas Fuertes de diversos tipos como: Normales, de Sobreponer y Empotrables - Cajas Fuertes de Alta Capacidad, Alta Seguridad, de Grado y Especiales - Candados - Varios Ferretería y Construcción - Armarios - Buzones de Interior, Exterior y Antivandálicos - Componentes Eléctricos, Piecerío y Repuestos varios. Estanterías de gran carga, Paletizador de Palets, Carretillas eléctricas. Como se pujó por la totalidad del lote se dio paso a la subasta de 10 lotes de los cuales 9 quedaron desiertos y sólo el correspondiente a los buzones, obtuvo la oferta de SEFER, que se adjudicó el producto. Recordamos que SEFER adquirió la maquinaria de ARFE necesaria para continuar con la producción de buzones en 2012, como así realiza en la actualidad bajo su propia marca.
La marca ARFE fue adquirida por Lakunza Sociedad Coop, que actualmente la utiliza para la comercialización de los repuestos de las cajas fuertes de marca ARFE.
Triste epílogo final para una gran empresa y una gran marca de la seguridad española que tuvo incidencia en Europa e incluso contó con una filial en Estados Unidos. También triste final para alrededor de 100 trabajadores y grandes profesionales que han debido buscar su futuro en otros destinos, con mayor o menor suerte, aunque en este caso y aunque me cueste decirlo, los sindicatos navarros tuvieron mucho que ver a la hora de negociar la viabilidad de la empresa que produjo el fatal desenlace que comentamos. Hasta siempre ARFE