Ferretería, cerrajería, suministro industrial y bricolaje.

Madriferr muestra su nueva estrategia comercial

apertura opt1Oscar Madrid siempre nos sorprende con algo nuevo y esta vez la novedad está en su propia tienda y el concepto que le quiere asimilar. Esta todo basado en la venta y la atracción al cliente para que acuda a comprar a la tienda. Promociones, regalos, tarjeta de fidelización y compras mínimas que se llevan a cualquier parte de la Comunidad de Madrid son unos de los principales atractivos que presenta este establecimiento y su sistema de fidelización al cliente. Utiliza agencias de transporte que le aportan mucha agilidad y cuatro entregas diarias para pedidos que se pueden cursar en menos de cuatro horas.

 

Pensar en el cliente final

“Es un proyecto muy elaborado hacia el cliente final en el que hay una gran dosis de valor añadido. Se busca la diferenciación de los competidores que principalmente utilizan el precio como principal atractivo hacia sus negocios.  El problema es que siempre hay un loco que prácticamente regala el producto, por eso queremos diferenciarnos con argumentos y valores que no se basen en el precio. Hemos diseñado una serie de regalos Madriferr que se destacan en una vitrina, cafetería, biblioteca con nuestros catálogos y los de nuestros proveedores, Nico que es un conseguidor de productos que dispone de miles de referencias y cada compra, a partir de 10 € se logra un regalo (gorra, chanclas, toallas, raqueta de padel, etc) que es de mayor valor según aumente la compra. Es una manera de crear marca y animar al cliente a volver, porque sabe que comprando en Madriferr va a obtener una serie de regalos y una compra fácil y divertida”.

Sectorización por mundos

La tienda está dividida por secciones identificadas por colores diferentes. Por ejemplo las fijaciones y tornillería debemos buscarla en el “mundo de las fijaciones” y los productos se buscan por calles, “calle del tornillo”, “calle del remache-“, etc. A la entrada de la tienda existe un directorio de colores que permite al cliente identificar el lugar donde debe buscar los productos que necesita. Es otro ejemplo de ese concepto diferenciador que el cliente debe apreciar y que el cliente tenga una experiencia satisfactoria en la compra y que venga al punto de venta más por ocio que por obligación, un concepto que se empieza a manejar en el ámbito ferretero, pero que no es fácil de conseguir, porque a los productos de nuestro sector les falta el atractivo intrínseco que gozan otros productos para animar al cliente a volver a la tienda e incorporar el concepto de “ir de compras” en vez de comprar por necesidad. Además en esta tienda hay wifi gratis, se puede jugar al futbolín, ver un espectáculo, tomarse un café gratis, realizar cursos de formación en el espacio destinado para ello, utilizar las máquinas en la zona de demostraciones. Lo que se busca es aportar un concepto de negocio diferente que no se base en el cambio de estanterías, sino en un cambio total de negocio en el que los Partners han aportado una ayuda espectacular, porque han creído en el cambio y los beneficios que les puede aportar. Existe una máxima colaboración con ellos para que diseñen su propio espacio y puedan llegar al consumidor final que tanto interesa a los fabricantes, huyendo del estereotipo de volcar el almacén en la tienda.

Modelo de negocio

Además es experiencia piloto para los otros centros de la empresa, ya que la tienda de Arganda ya ha empezado la remodelación que según Oscar Madrid “será más vistosa, porque los techos son más altos y la superficie de 4.000 metros cuadrados da mucho más juego. Hemos estudiado a fondo el modelo y hemos reducido los proveedores al target de suministro industrial para facilitar la compra a nuestro cliente en cuanto a su relación con las marcas, porque queremos que el proveedor sea un colaborador más en la tienda.
Hoy también ponemos en marcha Madriferr Store que es un concepto de mueble metálico que situamos en casa del cliente, donde se instalan todos los productos consumibles con un código QR con unos máximos y mínimos. Todos los días, por medio de una aplicación, nos indicarán que es lo que quieren reponer y así logramos que en fin de semana o que Madriferr pueda estar cerrado, que cuenten con el producto que necesiten. Así se logra una mayor rotación y fidelización.
También presentamos Madriferr Vending que es lo mismo que las máquinas expendedoras de la Coca Cola para ayudar al punto de venta, de hecho ya hemos instalado algunas. Otra novedad es la nueva aplicación de Madriferr que permite dar a conocer las ventajas de ser cliente de nuestra empresa, los regalos, promociones, disponer de un outlet de productos exclusivos, acceso a cursos de formación, talleres, herramienta para uso interno, acciones comerciales, etc. Conozco muchas tiendas a nivel nacional e internacional y no conozca nada similar que aporte mucho valor añadido a los clientes y les anime a volver a comprar. Además, cada sección va a contar con un profesional formado expresamente en esa línea de productos para servir de apoyo en los productos de su entorno. Cada uno se formará en una zona y no lo estará en otras. Queremos cambiar todo, hasta la forma de dirigirse al cliente, “buenos días en que lo podemos ayudar”, queremos vender concepto y emociones,  no producto, algo básico que nos diferencie de cara al cliente. Es necesario aportar algo más y por eso también tenemos la feria aquí en el exterior con mas de 40 proveedores y mucha oferta, taller infantil solidario, etc.
Queremos vivir esta experiencia y ver que aporta como modelo de negocio para poder exportarlo a otros puntos que estén dispuestos a trabajar de una forma diferente. Pretendemos que Madriferr sea un referente dentro del suministro industrial con una gestión  y estrategia comercial que permita que todo lo que necesite el cliente lo pueda encontrar aquí. Debemos conseguir que el cliente tenga una experiencia en la compra y que se lleve algo más de lo que pensaba comprar. Al final todos necesitamos desarrollar nuestro proyecto e ilusionarnos con algo, porque sí siempre hacemos lo mismo no vamos a evolucionar. Tenemos que olvidar la crisis y trabajar, creo que la buena noticia para el sector es que todavía nos queda mucho por hacer”.