Ferretería, cerrajería, suministro industrial y bricolaje.

José Julián Alberca, Gerente de COFAN

“COFAN es una empresa de servicios con el objetivo de vender productos con la marca COFAN”

MASFER. ¿Qué evolución he llevado el grupo y su consolidado proyecto DAS?.
José Julián Alberca. –“A nivel de grupo, seguimos con el ritmo marcado y con unos magníficos resultados que nos permiten alcanzar los dos dígitos de crecimiento.
Centrándonos en COFAN, este año crecerá alrededor del 15 % y el proyecto DAS adquiere cada día más forma, gracias a que disponemos de unos clientes cada vez más concienciados con el hecho de pertenecer a DAS y el beneficio de las ventajas que aporta”.

 

MASFER. La imagen de la marca COFAN es el centro de su estrategia. ¿Qué imagen cree que han proyectado en el sector?.
José Julián Alberca. –“Todos los comentarios que hemos recibido son positivos. Desde un principio hemos querido proyectar una imagen de empresa sensibilizada con el sector tradicional y comercio de cercanía. Creo que lo estamos consiguiendo por medio de estrategias que ayudan a vender más y, también, a fidelizar a los clientes de nuestros distribuidores. Para 2017 tenemos preparados unos paquetes de medidas que reforzarán nuestras actuaciones y que se darán a conocer en las distintas convenciones que habitualmente realizamos en el mes de febrero todos los años”.

MASFER. La construcción de las nuevas instalaciones supuso un gran impulso y al mismo tiempo una gran inversión. ¿Qué proyectos e inversiones tienen previstas para 2017?.
José Julián Alberca.. –“La construcción de las nuevas instalaciones, simplemente ha sido un elemento que nos va a permitir mantener nuestro ritmo de crecimiento durante los próximos cinco años, además de que nos ha servido para mantener nuestra capacidad de ofrecer un servicio logístico de 24 horas. Hemos incorporado un turno más, gracias al acuerdo que hemos obtenido con una empresa logística que viene a recoger a las 21,30 horas
Para el próximo año 2017, ya se invierte en diversos programas de software que sirvan para ayudar a nuestros clientes en la siempre complicada tarea de fidelizar a su propia cartera de clientes. También, vamos a ampliar nuestra gama de productos y capacidad de stock”.

MASFER. Su catálogo se ha convertido en herramienta fundamental para sus distribuidores, además de que no deja de crecer. ¿Se incorporarán nuevas familias?.
José Julián Alberca. –“La inversión anual en el catálogo potencia nuestra presencia entre nuestros distribuidores. Se incluyen PVP que se mantienen durante todo el año, independientemente de la fluctuación de precios de las materias primas con lo que sí éstas suben, asumimos el coste. De esta manera acostumbramos a nuestros distribuidores a trabajar con el catálogo delante de sus clientes y así se potencia la fidelización y la imagen de la marca COFAN. Nuestras rupturas de stock son prácticamente inapreciables.
La principal innovación en el catálogo para el año próximo será el nuevo catálogo Cofan Home, además de que ampliaremos las familias de cerrajería (antibumping, doble embrague, cierrapuertas, etc, jardinería, engrase y, sobre todo, protección laboral, donde haremos una fuerte inversión en nuevos modelos de ropa laboral y calzado de seguridad de fabricantes europeos.
Incluimos alrededor de 26.000 referencias y realizamos habitualmente una tirada de 10.000 ejemplares. Del nuevo catálogo COFAN Home imprimiremos sólo 5.000 unidades, porque esperamos incrementar referencias antes de seis meses”.

IMG 8090 optMASFER. El año pasado se introdujo la familia de cerrajería. ¿Qué evolución ha llevado entre sus clientes y que perspectivas le aprecia?.
José Julián Alberca. –“La familia de cerrajería es una de las cosas que más nos ha sorprendido por la gran acogida que ha tenido. Era un producto que nuestro cliente llevaba mucho tiempo solicitando y le hemos atendido con una gama amplia y ajustada a sus necesidades. Gracias a ello, hemos logrado consolidarnos como una buena alternativa más.

La inversión fue muy fuerte, porque la cerrajería es muy compleja y somos conscientes de que nos va a costar ser un referente en este campo, pero eso no es obstáculo para que incrementemos referencias y apoyemos a nuestros distribuidores con productos de calidad europea”.

MASFER. Otra iniciativa creciente es el montaje de tiendas. ¿Qué aceptación tiene entre sus clientes y cuales son las principales ventajas que aporta?.
José Julián Alberca. –“COFAN es una empresa de servicios con el objetivo de vender productos con la marca COFAN. Este es un servicio más que aportamos a nuestros distribuidores, muy interesante a la hora de modernizar sus establecimientos. Entendemos que, cuando alguien recibe una ayuda, sea del tipo que sea, normalmente es bienvenida, y esto es lo que pasa cuando ayudamos a nuestros clientes en momentos puntuales, cuando empiezan, amplían o modifican su punto de venta. Son momentos de mucho trabajo y por esa razón ponemos nuestro conocimiento a su servicio para colocar, organizar, sectorizar los productos en el entorno de la tienda, donde más impacto produzca en el consumidor para que se generen las correspondientes ventas.
Ponemos a nuestro Departamento de Marketing al servicio de nuestros clientes para asesorarles en diseño idóneo para su punto de venta.  Les aportamos ordenador, programa de gestión, TPV, estanterías, le colocamos el género, realizamos su inventario, cartelería, pintamos fachada, etc. No es que nos dediquemos a montar tiendas, pero es un valor añadido para nuestros clientes. Nosotros les aconsejamos, pero la decisión final es del cliente”.

Especial Cerrajería

  • X Mesa Redonda de Cerrajería “La necesidad de educar al consumidor”

    X Mesa Redonda de Cerrajería “La necesidad de educar al consumidor”

    En Ferroforma 2015 iniciamos esta serie temática encaminada a potenciar la educación del consumidor para lograr que se incremente la preocupación del consumidor hacia los productos de seguridad.Iniciamos el debate, como siempre, con una vista de cómo ven los ponentes la situación sectorial. Para Juan Antonio Guerrero, la situación va mejorando paulatinamente. Después del parón de la crisis, se van solicitando presupuestos, sale algún hotel y se ven mejores perspectivas a corto plazo.Según Domingo Santamaría para su empresa han subido las ventas, quizás motivado por la entrada en las tiendas de Mercadona, pero también se ha consolidado la alta seguridad y además se ha invertido en maquinaria de producción para incrementar la Read More
  • XI Mesa Cerrajería Madrid, La educación bien orientada hacia el consumidor

    XI Mesa Cerrajería Madrid, La educación bien orientada hacia el consumidor

    En Madrid cerramos el círculo sobre la inversión en seguridad y educación al consumidor en reunión formada por fabricantes, distribuidores y profesionales cerrajeros. Situación general Juan Sánchez-Cano piensa que puede aportar poco hacia la seguridad del consumidor final. Más bien puede aportar rentabilidad y sistemas de copiado de llaves. Silca posee fichas de todos los fabricantes europeos y el problema se plantea cuando los productos vienen de Asia de fabricantes desconocidos. También pueden acceder a las centralitas para el tema de la automoción. José Pérez Wong aprecia un gran desconocimiento en el consumidor sobre la seguridad. Los cerrajeros debemos formarnos en combinación con distribuidor y fabricante para poder asesorar a ese consumidor Read More
  • 1
  • 2